Presentación libro La vieja y otros cuentos









La vieja y otros cuentos de Andrés Vidal
                                    
               Presentar este libro La vieja y otros cuentos de Andrés Vidal, publicado por TEGE (taller escuela gráfica y editorial) es ya otro cuento. Es curioso el periplo que este libro ha realizado. Impreso en Jaén, Andalucía, España, luego presentado en Praga y ahora lo tenemos en Santiago. Vidal, formado en Historia y Filosofía en la U. de Chile y hoy residente en Praga nos sorprende con este conjunto de narraciones en que es capaz de dar una nueva vuelta de tuerca al realismo débil que domina la escena literaria.
El puñado de narraciones que lo componen dan cuenta de diversas temporalidades narrativas que reclaman al lector una toma de distancia entre uno y otro, quizás se asemeje a la experiencia que vivimos cuando olemos un perfume y debemos entre uno y otro aspirar aromas a café para abandonar la fragancia anterior. Cada historia demanda de nosotros una suerte de paréntesis para emprenderla con la siguiente.
Destaco, en este libro, su economía narrativa. Al leerlo recordé aquel ensayo de Eco sobre la pereza de los textos, de aquella flojedad que remitía al “innecesario contarlo todo”, que si lo llevásemos a cabo jamás tendría fin una historia; digamos que contar menos y deliberadamente menos, hace infinitas las historias. Sin duda que el mejor ejemplo de aquello es el libro de Carver de qué hablamos cuando hablamos de amor. En que la mano del editor colaboró en esa economía, y con acierto.  Recordemos que posteriormente se publicó Principiantes, en la versión previa al paso por la poda editorial, lo que significó un voluminoso ejemplar que duplica en páginas al anterior. Yo me quedo con el primero, como decía Couve “me gustan los libros que no hacen lomo, que casi no se ven en los anaqueles de las librerías.”
 Destaco la capacidad descriptiva de Andrés Vidal, en que hechos tan nimios como los del primer cuento De Viaje se  construye a la manera de una fotografía hecha con Zoom, se trata de un acercamiento a esas actividades menores que realizan en los viajes interurbanos esos seres anónimos que el realismo busca elevar a literatura. Es allí donde un pequeño guiño al cine abre nuevas compuertas narrativas que solo están en potencia en el texto a la espera que el lector se deje llevar por la imaginación.
Es esa acción escritural   que valoramos en Vidal en pos de una experiencia que se sigue escribiendo en nosotros.
Le deseamos muchos lectores a La Vieja y otros cuentos. Sirvan estas palabras como invitación a su lectura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adolfo Couve un artista en tránsito.

Lady GAGA Y LA FILOSOFÍA