EL SUEÑO DEL DORMILÓN En junio de 2023 conocí a Rodolfo Santullo y a Carlos Aón, los autores de El Dormilón, novela gráfica publicada en Chile por editorial Antü. Su primera edición en Argentina fechada en el 2016. Gracias a Rodrigo Elgueta,quién los había conocido en el festival internacional de la Bande Dessinée d'Angoulême, invitándolos a la Feria del Libro de Santiago. El Dormilón se ha ganado un gran reconocimiento a nivel mundial traspasando las fronteras de occidente. Digamos que lo único que no se ha dormido es el interés por esta visión postapocalíptica que desarrolla. Seguramente que el salto del comic a la TV de El Eternauta es un referente que nos permite inscribir a El Dormilón en esa atmósfera nihilista de nuestro presente. Cada vez que me aparece en pantalla esa imagen de la motosierra, tan icónica de nuestro tiempo, me parece encontrarme ante una viñeta más de cualquiera de estas dos novelas gráficas. Del mismo modo que A Gregorio Samsa...
Entradas populares de este blog
Dos cortometrajes premiados recientemente.
En el Instituto Profesional Arcos tuvimos la oportunidad de visionar dos cortos metrajes realizados por estudiantes de la carrera de cine que dirige Paulina Obando. Se trata de Feliz, Feliz y Secretos de Cabeza. Este último obtuvo el premio a Mejor Cortometraje Emergente en FIDOCS 29 y el primero de ellos, en el Festival Nueva Sangre Nacional también obtuvo el primer lugar. Los profesores Cristóbal Valderrama y Carlos Araya acompañaron el trabajo creativo de los estudiantes. Luego de verlos recordé esa afirmación imperativa de Guy Debord, famoso en los años sesenta por su Sociedad del Espectáculo, interrogado hace algunos años atrás, afirmó que no teníamos más alternativa en el presente que construir con los escombros que nos había dejado el espectáculo. En cierto modo los dos cortometrajes nos hablan de esos escombros que llenan el interior de nuestras historias mentales. ...
Las notas plásticas de Gonzalo Díaz PUBLICADO EN COOPERATIVA.CL En la galería D21 de Providencia se exhibió la muestra que bajo el título Notizen reunió un conjunto de trabajos recientes del artista conceptual Gonzalo Díaz. El primer golpe de vista lo ofrecía un trípode que iluminaba la palabra Metáfora que colgaba del cielo de la habitación, lo que obligaba a una lectura vertical, en el muro, a mano izquierda de quien ingresa se encontraba, escrito en la pared: Asamblea Constituyente. Quien se volviera a la puerta de salida se encontraba con una marina invertida que tenía impreso sobre la tela “ madre, esto no es el paraíso”. Si volviéramos la tela a su posición habitual, podríamos leer sin esfuerzo el texto. Al no tratarse de una obra de arte asiática, el escrito sobre la tela es un ejercicio más de violencia. Nadie escribiría sobre La Mona Lisa o sobre Las Meninas. Los orientales, por el contrario, consideran en la obra espa...
Comentarios
Publicar un comentario